Alimentación Saludable en los Niños

Enero 13, 2020

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo; esto es, una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular. Es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad”  (OMS)

La buena alimentación en los niños pequeños es fundamental y esencial puesto que favorece su desarrollo y crecimiento. Asimismo, es de vital importancia para que el niño crezca sano y fuerte

Tenemos que reconocer pues,  la trascendencia de lo antes expresado haciendo hincapié que la nutrición transforma los alimentos en nutrientes y para el caso de los niños pequeños podemos citar a  los carbohidratos: fuente principal de energía para que puedan jugar y estudiar (azúcar, patatas, cereales etc. ); proteínas: construyen y reparan los tejidos y ,músculos que le dan fuerza (carne ,huevos, pescado, legumbres frutos secos); vitaminas y  minerales: los protegen contra enfermedades y participan en los procesos que regulan todo su organismo; grasas: son su reserva de energía y componente fundamental de todas sus membranas celulares- .

Es por ello que debemos acentuar la importancia del consumo de frutas ,verduras, vegetales, carnes etc. que permiten nutrir y potenciar la salud del niño pequeño en edades tempranas. Siendo asimismo importante que  desde sus primeros años de vida  adquieran un buen hábito alimenticio.

Ahora bien, interpolando  estos concepto al tema en cuestión que trata sobre  “La alimentación saludable en los niños pequeños “  estaremos en condiciones de afirmar lo siguiente:

Que el niño pequeño se nutre de lo que come y bebe  utilizando los nutrientes para permanecer saludable y desarrollarse correctamente. Que la mala nutrición en el niño pequeño le ocasiona, no cabe duda, problemas de salud que pueden ser muy graves como el sobrepeso y la obesidad cuyos efectos se evidencian en diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, colesterol alto, asma y  se reflejará también en falta de atención y concentración con negativa repercusión en  su rendimiento y  aprendizaje

Entonces, la alimentación saludable está íntimamente relacionada con la cantidad y  calidad de nutrientes que deben recibir los niños que al igual que los adultos necesitan alimentos nutritivos pero con diferentes proporciones y cantidades de calorías en función de su edad, sexo y actividad Coincidiremos por lo tanto en asegurar que la salud y bienestar de los niños depende de una buena alimentación y por supuesto de los hábitos que se practiquen al respecto

Concluimos  citando algunas recomendaciones de  la nutricionista Lucía Bultó autora del libro “Las soluciones que funcionan para una alimentación saludable de los niños”

Una buena hidratación es importante.

  • No existen alimentos malos , sino frecuencia de consumo inadecuadas. Adapta las cantidades a la edad y desarrollo del niño.
  • Frutas y verduras a diario, Ofrece al niño frutas y verduras diariamente, de temporada, que aporten a su organismo vitaminas, minerales y fibra.
  • Tres o cuatro raciones de productos lácteos al día, Sirven para asegurar el calcio de los huesos, en pleno desarrollo.
  • Dos tomas de proteínas al día,  tomas moderadas al día de pescado, carne, huevos o jamón
  • Hidratos de carbono integrales, El pan, arroz,la pasta, las patatas, legumbres y los cereales.

 

Responder
Estimulación Temprana!Concluyendo etapas en la primera infancia

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Recientes
Categorías
Text Widget
Pulvinar forte maestro node terminal est elipsis prism morbi nulla a metro interdum nordea:
  • Friendly and welcoming place
  • Science and art classes
  • Positive learning environment
  • Educational field trips

Free Call

Pulvinar est metro ligula blandit maecenas retrum gravida cuprum magna terminal est nulla.

1-800-32-34-36
Contact Us