La inclusión y el desarrollo del respeto por los demás

Septiembre 13, 2017

La inclusión educativa es la oportunidad de participación de todos los niños y niñas en el ámbito del aprendizaje y desarrollo personal, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. A partir de esta iniciativa, se acepta, respeta y valora las diferencias; considerando y respetando las capacidades y habilidades de cada uno para poder potenciarlas al máximo.

La escuela es después de la familia, el lugar primordial de socialización en donde los niños aprenden a desenvolverse correctamente, formando parte de un grupo, compartiendo el espacio con los demás, respetando turnos y creando relaciones interpersonales provechosas para aprender a reconocerse a sí mismos como personas capaces de ayudar y comprender al otro; brindándoles la oportunidad de comprender y actuar de forma respetuosa frente a las diferencias, bajo el consejo de sus padres y profesores, lo que les ayudará a crear una relación e integrar a las personas al margen de sus diferencias físicas, intelectuales y psicológicas.

El principal objetivo de la inclusión es dar a conocer desde edades tempranas, que existen diferencias entre las personas; sin embargo, estas no son impedimento para que exista una relación cordial y respetuosa con el otro.

Entre los aspectos positivos de la inclusión en los niños de edades tempranas encontramos que:

  • Les ayuda a aprender a ser tolerantes con los demás, sin importar la apariencia física o condición del otro.
  • Los niños reconocen las habilidades propias y ajenas para utilizarlas como medio de comunicación y apoyo para la educación dentro del aula (ayudando a los demás) y recreación en el patio de juegos (compartiendo sus actividades favoritas).
  • No observan a los demás con displicencia; por el contrario, reconocen a todos como sus iguales.

Al repasar estos puntos, se puede reconocer que los adultos debemos de ser modelos positivos a seguir. Tanto la familia como quienes estamos involucrados en su educación, somos quienes debemos enseñar a los niños desde muy pequeños a respetarse a sí mismos y a los demás, ya que cada uno de nosotros posee características diferentes que nos hacen únicos. Así mismo, es necesario reconocer que una sociedad inclusiva, tolerante y respetuosa es una sociedad que valora la diversidad y fortalece la aceptación de las diferencias individuales; que además permite convivir, contribuir y construir un mundo de oportunidades para todos.

Responder
¿Cómo fomentar la lectura en los niños?¿Cómo afrontar la separación sin dejar de ser padres?

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Recientes
Categorías
Text Widget
Pulvinar forte maestro node terminal est elipsis prism morbi nulla a metro interdum nordea:
  • Friendly and welcoming place
  • Science and art classes
  • Positive learning environment
  • Educational field trips

Free Call

Pulvinar est metro ligula blandit maecenas retrum gravida cuprum magna terminal est nulla.

1-800-32-34-36
Contact Us